La Divina Comedia

Curso online en español

CURSO: LA DIVINA COMEDIA – LITERATURA ITALIANA 1

El presente curso, impartido por el maestro Luis Jiménez Chargoy, es el resultado de un extenso trabajo de investigación y estudio por parte del Instituto Polýglottos. Este es nuestro curso estrella, además de ser uno de los que hemos adaptado a la plataforma educativa Canvas. Pretende ofrecer al estudiante los conocimientos esenciales que le permitan tener un panorama completo de la obra en cuanto a contexto histórico, estructura y contenido. 

Vive por cuenta propia el viaje místico del sumo poeta italiano.

La Comedia, como la nombró su autor, Dante Alighieri a principios del siglo XIV, rebautizada años después de su muerte con el adjetivo de ‘Divina’, es considerada la obra literaria más importante del Medioevo occidental y una de las cumbres de la literatura universal.

Su descripción de «literaria» tiene que ir entendida, en este caso, de un modo particular debido a que la poesía de senda obra, resulta en un texto donde por medio de las abundantes referencias históricas, filosóficas, teológicas e incluso científicas, permite encontrar un resumen del conocimiento acumulado durante siglos, desde los antiguos clásicos hasta el mundo medieval

De aquí la vastedad de conocimientos que requiere su interpretación, así como la dificultad que supone emprender un estudio que logre, en breve, hacernos percibir su grandeza y encanto.

En el Instituto Polýglottos te acercaremos a ello de una manera sencilla con este plan de estudio que hemos desarrollado. Está conformado por ocho módulos, cada uno de ellos está contemplado para ser realizado en el lapso de una semana y están compuestos por una clase virtual que queda grabada para poder ser consultada. Así como el material de estudio, que consiste en texto, multimedia e imágenes, el fragmento de la obra y las evaluaciones.

ÍNDICE DE LOS MÓDULOS DIDÁCTICOS:

MD1 – El primer módulo está dedicado a presentar la vida del autor y su contexto histórico, poniendo en relieve su actuar político.

MD2-3 – Los siguientes dos módulos,  están enfocados en profundizar temas generales en torno a la Comedia; del título a las fuentes, y de la escritura al estilo.

MD4-6 – Los módulos del cuatro al seis son traducciones semióticas de los tres cánticos –Infierno, Purgatorio y Paraíso-, poniendo énfasis en los episodios sobresalientes.

MD7-8 – En los últimos dos módulos, 7-8,  el estudio se concentra sobre los personajes más significativos, así como en algunos de los encuentros de Dante en su viaje.

Es importante recalcar que las evaluaciones estarán habilitadas sólo durante la semana de vigencia de su propio módulo. Una vez pasado el tiempo dispuesto, NO se podrá acceder más a las evaluaciones de semanas anteriores.

Se entregarán constancias de participación a todos aquellos que logren aprobar con un promedio mayor al 70% de la calificación.

Plataforma Canvas

El curso de La Divina Comedia es uno de los que ofrecemos dentro de la plataforma educativa Canvas, lo cual te permitirá llevar toda la información, clases y materiales, además de calendarios y calificaciones al alcance de un click.

Tendrás la oportunidad de formar parte de una comunidad interesada en el idioma y cultura que estudias, permitiéndote convivir e intercambiar ideas con los demás compañeros. 



Aprende de la manera más interesante y enriquecedora

Fecha:
Se anunciará próxima fecha

Horario:
Por agendar (GMT)

Duración:
2 meses

“¡Me encantan las clases! Las recomendaría sin duda para todo el que está empezando en el mundo de la literatura y para gente como yo, que necesita consolidar lo que he ido aprendiendo.”
Fernando Ortiz.

“Las clases son excelentes y bien estructuradas. Se aprende la cultura como una nueva forma de ver la vida, de una manera agradable y relativamente rápida. ¡Ha sido de lo mejor!”
Rodrigo Crivelli.